Esta página es una sección de "La Cultura Jurídica"
ir a la página principal:
clica aquí.

jueves, 18 de julio de 2013

Metáforas de linchamientos a opresores en la cultura popular


Los indígenas del Putumayo en su carnaval, deguellan a un gallo vivo simbolizando el degollamiento de la cultura opresora sobre la suya, un ritual que sirve de catarsis y que ayuda a seguir viviendo un año más.

No pude no recordar la famosa Rebelión de los obreros: la gran matanza de gatos de la calle Saint- Séverin que nos narra Robert Darton, un grupo de trabajadores parisinos simbolizaron la matanza de sus patrones a través de la matanza de la gatita de la señora de su jefe. Ciertamente para los grupos defensores de los animales podrá parecer una barbarie este tipo de conductas, pero asumiendo algo de empatía podríamos considerar la fuerza de la ironía que estos actos conlleva y que ayuda a las comunidades a mantener una animosidad más festiva que vengativa.
Hay otra fiesta que se asemejaría en la tradición cristiana, el hecho de que Herodes ordenará la matanza de los niños en la edad en la que se encontraría Jesús, lo que se conoce como "los santos inocentes" y se conmemora el 28 de diciembre, en algunos países, es un día en el que puedes jugar bromas a tus semejantes, una manera de ironizar una matanza terrible como la narran los evangelios, pero al final una tradición que pasó de la tragedia a la fiesta.

Y seguramente habrá más manifestaciones de la cultura popular que tendrán esta función catártica, y es que cuando se pierde la autoironía se pierden los deseos de vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario